UEC Tortosa – Escalada

Secció escalada de la UEC Tortosa

1er finde, XII Curs de Tècniques bàsiques de muntanya

27 abril 2017 per David Pruñonosa

El pasado fin de semana hemos realizado el XII curso de técnicas básicas de montaña. Un curso bastante completo y útil.
Respecto a la organización del curso, el primer encuentro fue el día 22 en la UEC a las 10:00 de la mañana para conocer a fondo la teoría; los monitores nos ponían los dientes largos a medida que nos iban explicando donde íbamos a ir y las todas las actividades que haríamos.
Jaume Trilla nos explicó todo el material necesario y/o aconsejable con el que deberíamos de ir equipados y bastantes consejos basándose en su experiencia.
Gracias a Sergi y Jordi aprendimos que en la montaña existen ciertos aspectos que son imprescindibles para la progresión desde el punto de salida hacia donde queramos llegar, para ello es necesario conocer y sobre todo usar, la brújula y el mapa, nos indica el rumbo que tenemos que tomar; y las señales que hay en a lo largo del recorrido de derivaciones, cambios de dirección, continuidad del sendero o dirección incorrecta.
Para acabar con la parte teórica, Jesús nos mostro los diferentes nudos, empalmes de cuerdas y bloqueos necesarios para la progresión en montaña.
Por la tarde después de asimilar conceptos y maniobras dimos un paso hacia la práctica o mejor dicho un salto porque no paramos de hacer escalada y rapelar durante toda la tarde. Cada subida y bajada la llevábamos a cabo con diferentes técnicas para practicar todos los nudos y maniobras aprendidas.
Después de un día divertido pero intenso lo dimos por terminado para poder coger fuerzas a lo que nos esperaba el domingo.
El punto de encuentro para el día 23 fue en las bicis a las 08:00 de la mañana dirección als Ports. Una vez con los arneses bien colocados, nos dirigimos desde “cova avellanes” a través de la “cresta del Marturi” a vivir aventuras impresionantes, haciendo rapels, caminando por la cima de la montaña, y todo esto acompañado de unas vistas magnificas a nuestro alrededor. Debo decir que hubo momentos de nervios y tensión pero supimos superarlos como buenos montañistas que somos, aunque esto no compensa a lo que disfrutamos todos. Para la vuelta nos dividimos en dos grupos y cada uno hizo el retorno por lugares diferentes pero nuestros infalibles conocimientos de orientación nos llevaron de vuelta al mismo punto de partida.

Personalmente, he disfrutado muchísimo en este curso, tanto que me es imposible expresarlo todo por escrito.

 

Quiero dar las gracias por una parte a los monitores, habéis hecho un trabajo estupendo, actuáis como magníficos profesionales, cada día os superáis más, a la vez que nos ayudáis a nosotros a hacerlo; y por otra parte al equipo tan bueno que formamos, como se ve la solidaridad entre todos, compartiendo, ayudando y dando la mano “literalmente” cuando más se necesita, espero disfrutar de muchas más aventuras y experiencias cerca de personas como vosotras. Confió mucho en vosotros y sé que podéis dar mucho más de cada uno. A por el próximo finde.

Ángela Raposo

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *